Casa rural La Faya

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta Lago Enol a Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 637 y, una vez pasada Cangas de Onís, tomamos la carretera AS 262, que nos llevará hasta Covadonga y Los Lagos, donde dejaremos el vehículo. Se inicia el recorrido en Lago Enol, siendo el final en Mirador de Ordiales Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. Desde el aparcamiento de Los Lagos, comenzamos a caminar por una pista hacia el Pozo El Alemán. Continuamos por una senda a la majada de Vega La Piedra, donde antes de llegar encontramos una fuente. A la izquierda de las cabañas seguimos por un sendero que atravies …

Ruta de Demués a Gamonéu

Onís

Se inicia el camino en Demués. Distancia: 2,5 km Duración aproximada: 2 h Desnivel máximo subida: 250 Desnivel máximo bajada: 150 Dificultad: baja A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamonéu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino que desciende hacia el río de la Cañada Este. Circulando paralelo al río se pueden observar los restos de antiguos molinos de agua donde se molía maíz y las castañas para obtener harina. Descendemos para tomar un sendero que sube hacia la izquierda pero que no debe de tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino. Después de cruzar …

Recorrido cultural por La Llera

Colunga

Iglesia de San Antolín de La Llera, obra de finales del siglo XVIII. Existió en el actual emplazamiento un primitivo templo románico del que persisten una ménsula y el arco apuntado del portal de acceso que se conserva en la Iglesia actual. Casona de dos plantas separadas por impostas y aparejo irregular, en las que sobresale un gran escudo heráldico en muy buen estado de conservación. …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Piloña

Ruta a pie: 12,5 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Distancia tramo alternativo: 4,17 km Etapa 5: Espinaredo Villamayor. En esta etapa se ha modificado el trazado original debido a que la parte mas montañosa del mismo es muy difícil de seguir por personas no acostumbradas a la montaña, haciendo el recorrido mas apto para senderistas, aunque esto ha supuesto un ligero incremento de la distancia, tener que subir y bajar dos veces un desnivel cercano a los 400 metros, pero en cambio se gana en comodidad y que no es necesario contar con medio de transporte para el regreso ya que termina donde existe transporte publico (FEVE y autobús). Espinaredo Villamayor. Se inicia el r …

Ruta de la Verde

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Arriondas Distancia: 6 km Dificultad: (desconocida) Desnivel: (consultar) Duración aproximada: 2 h Itinerario: Consultar mapa. Descripción de la ruta. Para comenzar esta ruta tomamos la carretera que desde Arriondas va a Sinariega y Fuentes, conocida como carretera de Bode. Pasamos por debajo del puente del ferrocarril y cogemos un ramal a mano izquierda, que va a dar a Pendás, desde donde se contempla una bella vista de los Picos de Europa y la vega del Sella. Cuando atravesamos el pueblo observamos típicas construcciones de la arquitectura popular. Al finalizar esta carretera, se coge un ca …

Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Amieva

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular. El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón. Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el ce …

Ruta Jurásica Acantilados de Lastres

Colunga

Acantilados de Lastres. Desde el pueblo de Luces se toma un desvío a la derecha por una carretera asfaltada y estrecha que conduce al faro de Lastres. Unos 650 m. Antes de llegar a éste, parte de enfrente un camino que debemos recorrer hasta llegar al pie del acantilado. Cerca se encuentran huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos. Aparecen en el techo de una oquedad, como grandes abultamientos de arenisca. La gran cantidad de huellas dificulta su reconocimiento, al superponerse unas a otras. También se pueden observar numerosos fragmentos de troncos fosilizados de árboles jurásicos de hasta 50 cm de diámetro. Costa de los Dinosaurios. Se conoce como Costa de los Dinosaurios al sector co …

PR AS-207. Ruta Cimiano - Bosque El Argayu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cimiano Final: Cimiano Distancia: 5.000 metros Tiempo del recorrido: 1,45 horas Altura sobre el nivel del mar: Cimiano, 40 metros; interior del bosque, 240 metros. 200 metros de desnivel. Dificultad: media Descripción. El Bosque del Argayu constituye actualmente la mayor masa boscosa del Valle Bajo de Peñamellera. Puede accederse a él por el camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Espioña. Dejando esta edificación a nuestra izquierda y siguiendo el curso del arroyo nos adentramos en un antiguo camino carretero que progresivamente va convirtiéndose en un sendero. Según vamos ganando metros, el bosque va echánd …

Ruta Jurásica Playa de La Griega

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Rodado, desde la AS 257, a 2 km de Lastres y a 3 km de Colunga Se inicia el recorrido en Playa de La Griega, siendo el final en Playa de La Griega Distancia: 600 m Descripción de la ruta. Comienza el panel explicativo situado en la margen derecha de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza, muy próximo al camping. A partir de ahí se continúa en dirección al acantilado de la parte oriental de la playa. En la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza, perteneciente a la Formación Vega, dos protuberancias que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, …

Ruta Panes - Allés

Peñamellera Baja

La ruta comienza en el aparcamiento del Jardín Botánico de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia la sierra del Cuera, pasando entre distintos pueblos y formaciones arbóreas diversas, hasta terminar en Alles, capital de Peñamellera Alta.. Ruta a pie: 18,1 km Duración aproximada: ? Dificultad: baja Panes Alles. No hay mejor manera de conocer un territorio que recorriéndolo a pie, disfrutando de cada momento. En Panes damos el primer paso para conocer la Asturias interior, que nos lleva a través de los caminos que unían sus pueblos, sus pastos, sus cabañas y sus montañas. En este tramo cruzaremos los ríos Deva y Cares, viendo algunos de los bosques más orientales de …

Ruta de Tielve a Sotres

Cabrales

Sendero local: 14,1 km Duración aproximada: 4 h 30 min. Dificultad: media Tielve, junto con Sotres, son dos de los pueblos en los que se elabora el mejor queso de Cabrales. A Tielve, ubicado a orillas del río Duje, se llega por la carretera que une Arenas, Poncebos y Sotres. A Tielve llega también el PR AS 17, que comunica Arenas de Cabrales con la Sierra de Portudera a través de una antigua calzada romana, y que desciende hasta Tielve, compartiendo un tramo con el PR PNPE 20, que enlaza estos pueblos queseros del interior de los Picos de Europa: Sotres y Tielve, en un precioso circuito alrededor del monte Camba. El recorrido empieza en el pueblo de Tielve (altitud 700 m), asentado de forma …

PR AS-191. Ruta Alevia - Picu El Paisanu - Alevia

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Alevia Final: Alevia Distancia: 13.600 metros Tiempo del recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: (Alevia, 340 metros/ Picu El Paisanu, 800 metros), 460 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Descripción de la ruta. La ascensión al Picu El Paisanu (en el noroeste del municipio) es una de las rutas más frecuentadas por los senderistas en Peñamellera Baja. Éste se localiza en la Sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta, y supone la máxima altura del concejo en esta formación montañosa. Tras abandonar Alevia, comenzaremos el ascenso, por un camino hormigonado, que nos acerca a la antena de telefon …

El Mazuco - Pico Peña Blanca - El Mazuco

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en El Mazuco, siendo el final en El Mazuco Dificultad: Media Duración aproximada: De 4 a 5 horas Descripción de la ruta. Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS 263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS 115 hasta La Huera de Meré (8 km desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazuco. Distancia aproximada desde Llanes a El Mazuco: 26 km. Descripción del camino a seguir: a la entrada del pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomam …

Recorrido cultural por La Riera

Colunga

Parroquia de caserío disperso y arquitectura tradicional asturiana situada a 40m. de altitud en plena ribera del río Libardón, por lo que su vega es una de las más fértiles del concejo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura popular como hórreos y casas de corredor. La Riera es la plasmación de la aldea colunguesa típica. Una amplia plazuela rectangular en donde las cuadras y las tenadas rodean tres de los lados sin interrupción, dejando el centro de ella para cuatro hórreos y paneras, alguna decorada con motivos geométricos. Por las estrechas callejuelas empedradas con caliza y cantos de ríos, hay bellas casas de corredor volado, galerías cerradas con cristaleras y hórreos. Camino que pas …

Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Foz de Muniacos Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h, aproximadamente Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda. Encontraremos varias bifurcaciones, pero nosotros continuaremos nuestro suave ascenso entre robles y castaños, sin desviarnos de nuestro camino. A través de un s …

Ruta La Valleya

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). De aquí a la Capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Dejaremos el vehículo en Cangas. Descripción de la ruta. Desde la Capilla de San Antonio vamos hacia la derecha, luego a la izquierda. Cogemos un camino que pasa junto al cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al Área Recrea …

Recorrido cultural por Lué

Colunga

Situado en la parte alta sur de la Rasa. Este pueblo está repleto de viejos hórreos y de casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural. Conjunto de Lué. Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados, data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgartorio. Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810. …

Ruta Pandecarmen - Pradera de Ordiales

Cangas de Onís

El recorrido comienza al final de una pista en el aparcamiento Pandecarmen (Cangas de Onís). Continuaremos por un camino hacia la Vega del Huerto, donde una vez atravesado el arroyo Pomperi, iniciaremos una corta ascensión que nos llevará a la majada de Vega la Piedra. Dejando las cabañas a nuestra derecha ascendemos en dirección al farallón calizo. Ya cerca de él continuamos por una senda que se dirige al sur hacia una garganta junto a una cerca de madera hacia donde nos dirigimos para tras una pequeña ascensión llegar a la Vega de Canraso. Seguimos subiendo por el camino hasta el collado de la Prida, para después llegar a una vega, ocupada por una gran campera. . Al llegar a la vega veremo …

Ruta al Pico Pienzu

Parres

La ruta comienza en el mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular panorámica tanto de la costa como del interior. Se subirá por una senda en el lado de la carretera opuesto al parking, que cruza un bosquete de pinos.. Ruta a pie: 5,5 km Duración aproximada: 6 h 00 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la N 634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS 260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta. Ruta al Pico Pienzu. Sin duda, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Comienza como un paseo de dos kilómetros llanos por pastos de m …

Ruta San Antolín - Bufones de Pría

Llanes

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A 8.. Ruta a pie: 15,9 km Duración aproximada: 4 h 45 min Dificultad: baja San Antolín Bufones de Pría. Sin duda, es la ruta de las playas, con algunas de las más sorprendentes de Asturias, entre las que están la más pequeña (Villanueva), una cala preciosa en la que poder tomar el sol o hacer escalada deportiva (Cuevas del Mar) o una en la que no se ve el mar, que está tierra …

Ruta La Llera

Colunga

Clasificación: Ruta en coche. Itinerario: Colunga Pernús La Llera Priesca Colunga. Descripción: Ruta muy bonita es la que se dirige desde la capital del concejo tomando la carretera AS 258 en dirección a Infiesto; enseguida tomamos el desvío a la derecha por la CL 1 hacia el pueblo de Pernús, donde llegaremos en poco más de 5 minutos. Continuamos disfrutando de la vegetación hasta llegar a la parroquia de La Llera. Aquí se contempla una hermosa vista del concejo de Colunga y la ría de Villaviciosa. Si seguimos un poco más en descenso, nos encontramos con la iglesia de San Salvador de Priesca, otra de las joyas del prerrománico asturiano, ya en el concejo de Villaviciosa. La carretera …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal

Piloña

RESUMEN. Etapa 7: Espinaredo Fresnedal. Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el GR cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal. DESCRIPCIÓN. Espinaredo Fresnedal: 8,9 kms. El GR parte de Espinaredo, al lado de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves y, cruzando el puente sobre el río Espinaréu, continúa entre casas y hórreos, siguiendo las señales direccionales, hasta cruzar un puente sobre el reguero Sotu, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo. La ruta asciende entre prados y bosquetes de fresnos (Fraxinu …

Ruta la Costa (Villaviciosa)

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Quintueles Descripción de la ruta. Tomando la Carretera Nacional 632 y desviándose hacia El Puntal, encontrará San Andrés de Bedriñana, puerto y playa de El Puntal. Siguiendo a Tazones, puerto playa y pueblo de pescadores. En dirección Oles, visitar la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, seguir por Argüero, playa de Merón Careñes, Villaverde playa España, Venta de las Ranas, Quintes y Quintueles, playa de la Ñora. En todo este recorrido podrá degustar la variada gastronomía del concejo en mariscos y pescados. …

Miyares - Pico de Ordiyón

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: Partimos de Infiesto en dirección a Santander. Pasado el pueblo de Villamayor, tomamos a la izquierda la carretera AS 259, en dirección a Colunga, hasta el pueblo de Miyares. Se inicia el recorrido en Miyares, siendo el final en Pico de Ordiyón Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente (ida y vuelta) Itinerario: Miyares Pico de Ordiyón. Descripción de la ruta. En el centro del pueblo de Miyares, a unos 200 metros de la iglesia, tomamos una pista conocida por la Armonga, de la cual no nos desviaremos hasta llegar a la cabaña de La Peruyal, desde donde tenemos una amplia y herm …

Pie de Potru - Pico Babú - Pie de Potru

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga en dirección a Ribadesella, a 1,5 km aproximadamente, tomamos a la derecha la carretera AS 260 hacia Arriondas; ascendemos unos 6 km hasta llegar a Pie de Potru (en la explanada del bar Casa Julia), donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Pie de Potru, siendo el final en Pie de Potru Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta junto a un ancho y casi llano camino que nos lleva a la antigua mina de La Toya. Continuamos por un sendero bien marcado a través de la Biescona, que cruza el arroyo de Beyu y nos acerca hasta la pradera de Perfeches. Desde aquí una pista …

GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 2: Amandi - Miyares

Villaviciosa

Ruta a pie: 19,6 km Duración aproximada: 5 h 30 min Dificultad: baja Amandi Miyares. A partir de este punto y durante un trecho se comparte camino con el Pr AS 137 Molinos del Profundu. Se abandona la carretera cogiendo el camino de la izquierda que se introduce en una zona arbolada, pasando junto a la muralla de entrada de la Finca la Vega, pronto nos encontramos una zona embarrada que podemos sortear pasando por la pumarada de la izquierda. Pronto llegamos a unas casas en La Vega donde se coge un camino asfaltado que discurre durante un corto trecho pegado al río (ignoramos la pista hormigonada de la izquierda) desde donde se puede ver en lo alto a la derecha la iglesia de Santa María d …

Mirador del Fitu - Bustacu - Cruz del Pienzu

Parres

La ascensión al Picu Pienzu es, sin duda, la excursión más bonita que se puede realizar dentro del concejo de Parres. El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve, con 1.149 m, y tiene un enorme interés, entre otras cosas, porque tan sólo dista 5 km de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. Asimismo, en el Sueve se encuentran los últimos ejemplares del caballo asturcón, una especie en vías de extinción. La vista desde el Pienzu es fabulosa: al Norte, el Cantábrico y las localidades costeras asturianas desde Llanes por el Este hasta Gijón por el Oeste; en días muy claros la vista alcanza aún más lejos. Al Sur, la cordiller …

Poncebos - Bulnes - Poncebos

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 400 metros Duración aproximada: 3 horas Descripción de la ruta. Bulnes es probablemente la aldea más aislada de cuantas cuelgan en las laderas de los Picos de Europa. La ruta se inicia en Poncebos, se cruza el río Cares por un bonito puente medieval conocido como La Jaya. El camino penetra en la canal del Tejo, la cual recorre un espectacular trazado de su fondo. Más tarde llegamos al puente Colines, que da acceso al camino que sube a Bulnes de Arriba o al Castillo, donde según la tradición popular se ubicaba uno de los tres castillos que existieron …

Ruta la Pena del Mesón

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta cultural». Acceso: Desde Boal, en dirección a Grandas y a la altura de San Luis, se coge la carretera que va al Villar de San Pedro. Una vez pasado Carrugueiro, al llegar al Alto de Rudo, se toma un camino forestal. A lo largo de este camino se encuentran gran cantidad de quiastolitas o «Piedras de San Pedro». Al llegar al Alto del Chao da Braña, subiendo por un sendero a la derecha, se llega a la pena del Mesón, donde tenemos una bella panorámica. Se inicia el recorrido en Boal, siendo el final en Boal Distancia: Boal Alto de Rudo, 3 km / Alto de Rudo Pena del Mesón, 1,5 km Descripción de la ruta. Lugar donde, a mediados del siglo XIX, los «veneiros», qu …

Ascensión al Pico Zorro

Ponga

Les Bedules Pico Zorro. Distancia: 7,9 kms. Comenzamos esta ruta en Les Bedules (Ponga) a donde llegamos en coche desde San Juan de Beleño dirección Viego. Desde esta zona se puede contemplar montañas tales como el Tiatordos, Recuencu, Peña Sueves... Iniciamos la ruta por un camino que se dirige a una zona llamada Los Biforcos y que bordea el Prau Toru en dirección Les Foyaques hasta llegar finalmente hasta Les Llampes (1.300 metros) donde hay algunas cabañas en ruinas. El camino sigue por una majada en dirección al pico Recuencu. Atravesaremos un bosque por un sendero bien marcado hasta llegar al collado Pomerín (1.512 metros) con buenas vistas. Desde aquí se pueden ver las cimas de dos p …

Ruta Mota de Cea y Cetín

Parres

El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. Entre estos dos últimos pueblos encontramos una pista a mano izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación, donde debemos dejar el coche. Aquí tenemos dos opciones: –Seguir hacia la izquierda por la pista del Sedu, que nos llevará hasta la orilla del río Mampodre, donde podemos adentrarnos por la derecha, y siguiendo el curso del río, en el bosque de Cea, o cruzar el puente y seguir ascendiendo hasta el Cerro de Cetín y después la Mota de Cetín. –Tomar la pista …

Ruta los molinos (Seli - Villaviciosa)

Villaviciosa

Durante todo el recorrido magníficos y frondosos bosques arropan al visitante. Muchos molinos se encuentran en ruinas y cubiertos de maleza y, desgraciadamente, algunos han desaparecido. Esta ruta permite conocer algunos de los ingenios hidráulicos que se conservan. …

Ruta del Centenario

Cangas de Onís

Ruta a pie: 19,3 km Duración aproximada: 6 h 15 min Dificultad: baja Mirador de Ordiales: Ruta del Centenario. Roberto Frassinelli El Alemán de Corao y muy especialmente D. Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa son los dos grandes personajes que le dieron relevancia a esta zona de Picos de Europa, en la ruta encontramos el Pozo del Alemán y culminamos en las mejores vistas, sobre la tumba de los restos del Marqués. En el Centenario de la creación del Parque de Picos, el primero de nuestro País esta ruta sirve para rendir homenaje a quien lo hizo posible, Pedro Pidal y entre el lago Enol y el mirador encontraremos un mosaico de pastos, vegas de montaña y roca, en el que ir ganando altura y con …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

Ascensión a la Torre de Santa María

Cangas de Onís

Pandecarmen Torre de Santa María. Distancia: 8 kms. Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión. Llegamos al refugio de Vegarredonda, a 1.500 m. donde haremos acopio de agua. Reemprendemos la marcha hacia el mirador de Ordiales, tomando, al Sur, el sendero de la izquierda que pasa al lado del viejo refugio y atravesar las sucesivas camperas que encontraremos desde Cuer …

Ruta Ercina - Vega de Ario

Cangas de Onís

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del lago Ercina, en los lagos de Covadonga, donde podemos dejar nuestros coches, e iremos en dirección Norte para ver lo que queda de las antiguas minas de la zona, el museo de la mina y el monumento al minero. Después bordearemos el lago Ercina por el Este, para ir rumbo Sudeste hacia la Vega de Ario, en el macizo central de Picos de Europa.. Ruta a pie: 16,3 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Ercina Vega de Ario. Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a los tiempos del pastoreo, un viaje para conocer el pasado de la madre tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca por el viento …

Camino del Puerto (Gamonedo - Onís)

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Desmués, siendo el final en Lago Ercina Duración aproximada: 3 h Descripción de la ruta. El concejo de Onís, incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa, nos ofrece multitud de accesos al «puertu», los cuales son tan bellos como desconocidos para el gran público. Comienza nuestro itinerario en el bonito pueblo de Demués, una de las poblaciones más septentrionales del concejo. Iniciamos la marcha por una pista que nos lleva hasta el enclave de Colláu Lincós, punto que nos permite encaminarnos al «puertu», al río Casañu y al valle del Güeña. Desde este punto ascendemos por la Cuenye del Zapatu, denominada …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 7: Cangas de Onís - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 14,6 km Duración aproximada: 4 h 50 min Dificultad: baja Cangas de Onis Covadonga. Se inicia el recorrido de esta ultima etapa del Gr 105 en Cangas de Onis, donde tenemos que dirigirnos hacia la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción que esta en la zona alta de Cangas, bordeándola nos dirigimos hacia el cementerio donde se coge una carretera que lo deja a la izquierda que un prolongado ascenso nos va llevando hacia el área recreativa del Llano del Cura, obviando cuantos desvíos de tierra nos encontramos. Este área ofrece una buena vista sobre Cangas de Onis y sobre la Sierra del Sueve. Al salir del área se coge el camino de la derecha que asciende fuertemente y que al poco tre …

Valle de Boiges

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: A Valdediós, distante 10 km de la villa de Villaviciosa, se llega por una desviación existente en la carretera regional AS 113, frente a la fuente que hay entre Villabona y Lloses. Se inicia el recorrido en Monasterio de Valdediós, siendo el final en Monasterio de Valdediós Distancia: 8 km Dificultad: Baja Descripción de la ruta. La excursión parte del monasterio de Valdediós, al que se retorna tras recorrer aproximadamente 8 kilómetros por caminos vecinales y amplias sendas. Desde Vallinaoscura se asciende por una senda hasta alcanzar la AS 113, por lo que continuamos hasta tomar el desvío a Arbazal. Otro punto importante es la aldea de A …

Contactar con Casa rural La Faya


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Vixily
CaxidiParresParresComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 361 146 | 689 573 955

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.